5 razones de por qué deberías inscribir o registrar tu marca lo antes posible

por Negocios y Tendencias, ZERO

Cuando entras al mundo de los negocios, no solo compites contra tu competencia compites contra todos. Aunque no es un trámite obligatorio, el registro de una marca o nombre comercial otorga identidad a tu producto o servicio, pero lo más importante es que protejas la propiedad intelectual de algo que te ha costado tiempo y esfuerzo.

Es por ello que aquí te queremos compartir 5 razones por las cuales debes pensar en registrar tu marca, esta nota está escrita por nuestros asesores legales y partners VJI Abogados.

1- Brinda certeza respecto de la novedad de la marca que se pretende utilizar para la comercialización de tus productos o servicios. ¿Comercializarías tu producto o servicio con una marca que sabes que ya existe? Si tu respuesta fue no, tiene aún más sentido realizar la inscripción de tu marca, pues esto significa que comprendes la necesidad de diferenciarte del resto de empresas pre-existentes.

El trámite de inscripción de la marca requiere una verificación en fuentes oficiales sobre las marcas comerciales que se encuentran protegidas.

2- Garantiza la protección de la inversión en posicionamiento. Imagina: ¿qué pasaría si luego de un año de estar trabajando con tu marca te decides finalmente a inscribirla por qué has adquirido suficiente valor reputacional y, sorpresa, existe una marca muy similar previamente registrada? O, peor aún ¿alguien registro tu propia marca atribuyéndose la titularidad aprovechando su amplio posicionamiento y ahora te exige dinero a cambio de tú marca? ¿qué pasaría con todo lo invertido, con todo el trabajo realizado? ¿estarías dispuesto a cambiar tu marca? No parece haber nada que agregar en este punto.

3- Brinda la posibilidad de erradicar a competidores posteriores que se aprovechen de la reputación de tu marca. ¿Puedes reclamar la protección de algo que no es tuyo? Efectivamente, no puedes proteger de la misma manera una marca que legal, formal y oficialmente no te pertenece, a una que sí te pertenezca. Si algún competidor llegara a falsificar tu producto o imita tu marca, el tener tu marca registrada te brinda una posición dominante para reclamar la protección de la misma.

4- Puede convertirse en una fuente de ingresos pasivos. ¿Cuál es la finalidad de esto si no genera un beneficio económico? Piénsalo de esta manera, con suficiente prestigio, posiblemente existirán inversores o establecimientos que quieran usar tu marca, para ello, la concesión de los derechos uso de la marca podría generarte regalías sin tener que mover un dedo.

5- La inscripción en la clase adecuada de tu marca facilita la diversificación protegida de tus productos. Como un breve antecedente, las marcas pretenden proteger los productos y los servicios dentro de determinadas categorías llamadas “Clases” y circunscriben su protección a los que en un convenio internacional aparecen descritos. El correcto asesoramiento será el que te permita proteger tu marca en todas las clases que tus productos (actuales y futuros) lo requieran.

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Redacción por: VJI Abogados. 

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