Las redes sociales son parte de la vida diaria de las personas y de las marcas. Sabías que el consumidor promedio hace mención de sus marcas preferidas más de 90 veces por semana con familiares, amigos y compañeros de trabajo. La facilidad de poder compartir contenido de las marcas en redes sociales hace que esto cada vez vaya en aumento.
Otra cifra impactante es que el 56% de los usuarios de Facebook revisan a diario su muro. Por otro lado el 64% de los usuarios de Twitter y el 51% de los usuarios de Facebook muestran más interés en comprar productos de las marcas que siguen que otras marcas que desconocen.
Con datos y estadísticas tan impresionantes, es clave que la presencia de las marcas pequeñas o grandes en redes sociales, sean bien administradas y no dejarlas al azar.
Errores a evitar de las Marcas en Redes Sociales
1. No Contar un Plan de Contenidos
Si vas a estar en redes sociales es de suma importancia saber qué vas a comunicar a tu comunidad virtual. No importa si son pocos o muchos seguidores, lo importante es asegurarte de que tu contenido sea valioso y esté constantemente actualizado, para que los consumidores vuelvan a interactuar con el contenido de tu página.
2. No Medir Resultados
Es muy común que el KPI principal sea el crecimiento de seguidores, y claro que es importante, pero hay otros que debes tomar en cuenta. Por ejemplo los siguientes: el engagement o interacción, el alcance, acciones de la página, que contenido fue el más viral, comentarios positivos vrs comentarios negativos, número de conversaciones generadas, acciones de la página, entre otros, todo dependerá de los objetivos que deseas alcanzar.
3. Tener Perfiles por Tener
Antes de crear un nuevo perfil es recomendable tener un plan de social media, esto ayudará a que puedas identificar realmente en qué red social debes estar. Nuestra recomendación es que tengas presencia en las redes sociales donde está tu público objetivo y tengas la capacidad de generar el contenido que esa red social demanda para tus seguidores.
Antes de crear un perfil nuevo para una marca, revisa bien que la red social tenga la opción de perfil de empresa, ya que en algunos redes sociales penalizan si utilizar un perfil personal como empresa o bien te limita acciones y recursos.
4. No Personalizar Perfiles Sociales
Todos tus perfiles sociales deben de estar personalizados de tal manera que estén sincronizados con la información básica que solicita el perfil de la marca en redes sociales. Un perfil sin descripción o sin datos de contacto deja mucho que desear, no digamos que la foto de perfil no esté a una calidad óptima o bien no haya ningún post publicado.
Algunas redes sociales permiten que puedas personalizar el url, esto ayuda mucho para las búsquedas en Google y facilita el compartir el url con red de contactos, amigos o clientes, por ejemplo es mejor mostrar una urle así «facebook.com/nombre-de-tu-marca» que «facebook.com/page-id-10125785248525».
5. No Mostrar Página Web de la Marca
Una de las funciones principales de las redes sociales es llevar tráfico a tu sitio web y es muy común que los nuevos usuarios quieran saber más de su marca, y es donde un sitio web ayuda a esa reputación e imagen para lograrlo.
6. Todo el Tiempo Vender
Un plan de contenido ayuda mucho para que puedas saber todo lo que puedes comunicar sin necesidad de vender todo el tiempo. Las marcas en redes sociales adquieren personalidad propia, y es por ello que si todo el tiempo vendes la conviertes en una especie de esos «conocidos», que te quiere vender todo el tiempo, y lo más seguro es que lo evites o lo dejes de frecuentar, y lo mismo pasa con los perfiles de redes sociales.
Recuerda todo depende de tus objetivos en redes sociales, porque si eres una tienda en línea lo más seguro es que, si todo el tiempo tengas de vender, porque ese es el giro del negocio.
7. Dejarlo Todo en Manos del Community Manager
El community manager es vital para tus redes sociales, pero su función principal es administrar el perfil social. Aunque muchos se convierten en multi-task, no es lo ideal, ya que puede descuidar otros aspectos que debe verificar a diario. El community manager es quien al final genera la personalidad a tu marca, lo mejor es que se base en un plan estratégico y sepa reflejar esa personalidad en la red social.
Si tu community manager está diseñando contenido, generando el plan estratégico, realizando pauta publicitaria, produciendo videos, escribiendo artículos, manteniendo el sitio web, entre otras actividades, debes replantear las funciones, ya que se está excediendo a las tareas propias de un community manager y pueda ocasionar algún daño a la imagen de tu marca, al no atender a la comunidad virtual.
8. No Contar con Control de Usuarios
Como dueño o responsable de la marca, debes tener control total de qué usuario tienen acceso al perfil social. Algunas redes sociales como Facebook permiten dar accesos restringidos, pero otras redes sociales solo es a través de un usuario, por lo que recomendamos utilizar herramientas de administración de perfiles sociales, como Hootsuite, TweetDeck, entre otras.
9. No Tener un Plan de Comunicación de Crisis
Es mejor prevenir que lamentar. Es necesario saber qué hacer en caso de alguna crisis de comunicación, en otro post seguro que ampliaremos más este tema, recuerda que cuando tu marca está en redes sociales, está expuesta a generar cualquier tipo de comunicación positiva o negativa por terceras personas. Es por ello que debes tener procesos de cómo reaccionar y actuar rápido y de la mejor manera ante un escenario negativo.
Estos pueden ser algunos errores que se pueden cometer la marcas en redes sociales. Esperamos que puedas tomar acciones y poder evitar que tu marca pase por algunos de estos escenarios no deseados por nadie.