Antes de entrar de lleno al tema, un tiempo atrás se decía que las páginas web habían muerto… que ya no eran necesarias porque ahora todo son las redes sociales. Pero lo que realmente ocurre, es que ahora se debe tener una presencia más amplia que solo tener uno u otro.
Toma nota las redes sociales cumplen una función y el sitio cumple otras, las dos son complementos ideales entre sí.
Los negocios B2B y B2C se enfrentan a generaciones que prefieren ver tu sitio web y presencia en redes sociales, antes de poder conocerte personalmente o bien tomar la decisión de trabajar con tu empresa o negocio.
Tu presencia web puede generar prospectos o bien puede provocar perdida de prospectos y peor aún, esos prospectos que pierdes sin darte cuenta, pueden estar llegando de tu competencia (claro si ellos cuentan con una buena presencia o estrategia web).
Que significa tener un sitio web presentable.
Hay varios factores, aquí te nombraremos los que consideramos más importantes.
- Sitio responsivo, esto quiere decir que, si tu sitio no se ve bien en teléfonos, ya estás en desventaja. Las estadísticas indican que entre un 85 a 95% del tráfico es por medio de un Smartphone.
- Un url con tu propio dominio, si utilizas algunos sitios que te ofrecen gratis un sitio web, tipo wix o wordpress, tu negocio será considerado de dudosa procedencia y de poco confianza. Ej. www.wix.com/nombre-de-tu-negocio, es como que alguien te preste su oficina para que tu atiendas a tus clientes. Lo mejor es contar con tu propio dominio www.nombre-de-tu-negocio.com
- Contar con un sitio dinámico que permita publicar contenido diferente como un blog, noticias, que apoyen a darle movimiento a tu página y no siempre ofrecer lo mismo. Además, este tipo de contenido ayuda que te posiciones mejor en Google, donde todos quieren estar.
- Cuidado con las plantillas genéricas. A veces lo barato sale caro, y es que, si la plantilla no le puedes agregar más contenido o hacer actualizaciones, lo más seguro es que tendrás que rehacer tu página web de nuevo, utilizando una mejor plataforma.
- Google cambió las reglas recientemente, ahora tu página tiene que ser segura, esto quiere decir que tienes que tener un protocolo SSL, para que tu sitio puede contar con una dirección https:// de lo contrario Google dirá al usuario que tu página no es segura y esto pueda generar desconfianza y evitar navegar sobre ella.
- Usabilidad y experiencia de usuario, recuerda el sitio web es para los usuarios no para ti. Si los usuarios no pueden navegar de una forma intuitiva y amigable en tu sitio web, lo más seguro que cierren la página y nunca más vuelvan.
- Define siempre cual es el objetivo principal de tu página web. Esto es clave, aunque muchos dicen que hicieron una página web para vender más, realmente esto solo aplica para tiendas en línea o un e-commerce. Pero si es una página corporativa, los objetivos deben ser planteados a conseguir prospectos, llamadas, conversaciones, a motivar a dejar datos o a qué te contacten y nunca está demás a que conozcan sobre tu empresa, productos, servicios, etc.
- Asesórate bien antes de rehacer o iniciar a construir una página web, las páginas no solo obedecen al diseño, también a: plataforma a utilizar, usabilidad, optimización, site map, objetivos, kpis (medición de tiempo de navegación, rebote, páginas vistas, fuentes de tráfico, etc) túnel de conversión, optimización, entre otros.
- Siempre considera que tu página web pueda ser auto administrable, mientras más control tengas sobre tu sitio más fácil podrás reaccionar o actualizar. Nunca dependas de solo una persona (programador) que sea el único que entienda y pueda realizar actualizaciones o cambios.
- Que tu página web pueda ser encontrada por los robots de búsqueda de Google, Bing y cualquier otro buscador, para que puedas aparecer como resultados de alguna búsqueda.
Con respecto a redes sociales te recomendamos lo siguiente:
- Utiliza las redes sociales solo si son relevantes a tu negocio. La única red social que se puede considerar obligatoria es Facebook, el resto de las redes sociales es recomendable utilizarlas como complemento a tu estrategia de contenidos y a un plan de acción definido.
- Elige bien quien será tu community manager (administrador de comunidad) ya que esta persona será la responsable de darle identidad e imagen a tu marca en las redes sociales. Los seguidores no les gustan las faltas de ortografía, redacción y escrituras confusas.
- Completa todos los campos de información que solicita la red social, como datos de contacto, historio de la empresa, página web, giro del negocio, etc.
- Ingresa imágenes relevantes para tu foto de perfil, por lo general es el logo, así que asegúrate que se vea lo mejor posible.
- Asesórate o consulta un video en YouTube de cómo crear un perfil social antes de crearlo, donde puedas validar el tamaño de imágenes que necesitas y otros aspectos como definir el url corto del perfil social.
- Publica como mínimo un contendido diario durante 5 o 6 días de la semana. Aunque todo depende de la red social donde vas a publicar. Por ejemplo, en Instagram y Twitter puedes crear varias publicaciones en un día, pero Facebook es mejor ser más precavido y no publicar más de 6 al día, claro dependiendo del giro de tu negocio.
- Anímate a invertir en redes sociales, aunque es gratis publicar, no significa que tengas un alto alcance y esto a veces o en su mayoría puede ser frustrante, porque te esfuerzas mucho en generar contenido y muy pocos lo pudieron visualizar.
- Analiza cada semana los resultados y siempre determina áreas de mejora.
- Recuerda que un perfil social de una marca, empresa u organización es crear una identidad e imagen, así que lo que se comunique repercute directamente, ya sea positivamente o negativamente en tu negocio.
Esperemos que estos consejos te ayuden a tener un panorama más amplio sobre por qué contar con página web y perfil corporativo en las redes sociales. No es algo de moda, es algo que debes de tomar en cuenta para no afectar a tu negocio u empresa.